viernes, 9 de abril de 2010

Aquella vieja maestra...

Hace poco se murió una señora , que sin ser pariente directo mía, por azares del destino, sus últimos días los pasó acompañados de mi familia...
Era una mujer soltera, que había consagrado su vida al estudio y a ayudar a estudiar a los demás, es decir, era maestra de escuela...
Cuando entré en su casa, una vez hubo fallecido, me sentí transportada a un reino mágico de cultura y exotismo..., sus dos pasiones habían sido la lectura y el viajar, y prueba de ello estaban la cantidad exagerada de libros y de cachivaches extraños , traidos de sus viajes..
Yo la traté poco, sólo a lo último de sus días hablamos un poco más, pero a través de sus cosas me he podido formar una imagen diáfana de como era.
Había sido una mujer guapa, sometida a una madre muy dominante, que la instigó a que estudiase y no se dejase enredar por ningún novio.., entre sus cosas encontré un retrato de un apuesto jóven  , de hace 70 años, en el cual la dedicatoria venía apostillada por una media sonrisa burlona, y decía así: "lo prometido es deuda y para muestra un botón..".
Todos los objetos traídos de sus viajes, estaban marcados con un papelito y con celo, en el cual se ponía la fecha de la compra, el lugar y el precio..
Todos los libros que tenía, venían subrayados, y con notas en los márgenes e incluso a veces les añadía pequeñas hojas sueltas con las reflexiones correspondientes al texto en cuestión...
Como un voyeur, me entregué al deleite de leer sus cartas, aquellas en las cuales expresaba su afecto o se lo expresaban.., y en vano traté de encontrar alguna referencia más al enamorado sujeto, puesto que por lo visto , nunca más le volvió a hablar..
Mientras veía, tocaba  y sentía toda su vida a través de sus recuerdos...no dejaba de pensar , que el final de toda una vida acumulando cosas...quedaba reducido a que una extraña , se entretuviera observándolas..
Esa mujer falleció con casi 90 años,  y lo único que en el pueblo recuerdan , es que murió soltera...como si todo su  ser, se hubiese reducido a un estado civil absurdo, y nadie se diese cuenta de que aunque soltera, seguramente, ella habría tenido sus pasiones y sus desengaños , y que la vida , no es más que el mero  tránsito a la muerte.

1 comentario: